▷ Como hacer para gastar menos dinero en las compras de navidad y año nuevo

Es 24 de diciembre a la tarde y tienes que salir a hacer las compras de último momento. Seguro te ha pasado, ¿verdad?

La navidad y fin de año suelen ser unas de las fechas con más gastos del año y no es para menos, ya que se suelen comprar regalos, comida en abundancia, gastos de traslados para reunirse con la familia y muchas veces se combina con viajes de vacaciones.

Gran parte de estas compras se hacen a última hora y esto es lo que suele generar gastos más elevados.

Tener una buena planificación y ser conscientes de lo que se gasta es fundamental para que no se generen desastres en nuestro bolsillo y evitar que el año que se avecina se haga cuesta arriba por las deudas generadas en navidad.

En Tintina deseamos que tengas una muy feliz navidad y queremos que tu bolsillo no sufra tanto, por eso en este artículo te vamos a dar varios consejos y trucos para que puedas economizar sin dejar de disfrutar con tu familia.

Realiza tu presupuesto de diciembre y lleva un registro los gastos 💸

Apenas comienza el mes deberías hacer un presupuesto considerando todos los ingresos de dinero que vayas a recibir, descontando los gastos fijos y así tendrás una idea de cuánto podrás gastar en las compras para navidad.

¿Te ha pasado de revisar tu billetera o cuenta bancaria y pensar a dónde se fue mi dinero? Para que eso no te pase, debes llevar un registro de todos los gastos que haces, y no sólo en diciembre, si te acostumbras a hacerlo durante todo el año verás en todo momento en que se va tu dinero, y en base a eso podrás ahorrar, disminuir tus deudas y alcanzar tus metas de año nuevo.

Puedes utilizar un asistente financiero en tu celular como Tintina que puedes descargar gratis para Android y iPhone. Registrar tus actividades solo lleva unos segundos y te será muy útil.

Ahorrar en los alimentos de navidad 🍗

Seguro te has preguntado cómo puedes ahorrar en la cena de navidad. La comida y la bebida suele ser uno de los mayores gastos durante todo el año, pero en esta fecha aumenta considerablemente.

Si te toca organizar la cena deberías pensar con antelación qué vas a preparar o comprar y tener en cuenta la cantidad de personas que van a ser para saber las proporciones y no excederte demasiado o quedarte corto.

Teniendo esto en mente trata de hacer una lista con todo lo que necesitarás comprar, no tiene porqué ser todo en un día, tómate algún tiempo y ve anotando lo que se te ocurre. Así podrás elegir qué alimentos se podrían comprar ahora mismo y guardarlos, ya sea porque no son perecederos, o los que sí, los puedes congelar. Hacer las compras con anticipación te ayudará a gastar menos, ya que muchos artículos llegan a doblar su precio en la fecha de navidad.

Otra buena idea es coordinar con tus familiares quién compra qué, y por ejemplo si te toca comprar la bebida, comprarla por fundas cerradas o casilleros te hará obtener buenos descuentos y gastarás menos que si cada uno lleva algunas bebidas por separado.

Ahorrar en los regalos de navidad 🎁

Los regalos también se llevan una buena parte del presupuesto para navidad y aquí es un punto que conviene detenerse un rato a pensar. Deberíamos considerar a quién queremos regalar, pensar un momento en esa persona e intentar hacer un regalo que realmente sea memorable.

Como dice Rodrigo Álvarez de Neurona Financiera, el problema con los regalos es que muchas veces “gastamos más, regalamos cosas inútiles y sin valor para la otra persona, solo porque no hacemos una correcta planificación.”

Sabemos que a veces no es tan fácil darse cuenta de qué podrías regalar a esa persona tan especial, pero piensa en un regalo que te haya marcado. Seguramente no sea una cosa, o si lo fue quizás haya sido algo simbólico, o la forma en que te lo dieron hizo que lo recuerdes. Así funcionamos, las cosas las naturalizamos muy rápido y nos olvidamos. Las experiencias las recordamos para siempre.

Planifica, se creativo y regala experiencias. No sólo ahorrarás mucho dinero evitando ir corriendo a última hora a comprar lo primero que se te cruce en el shopping sino que dejarás una huella en esa persona a la que quieres regalar.

Ahorrar en la energía eléctrica en navidad 🔌

Los que estamos en el hemisferio sur vivimos la navidad con mucho calor, por lo que la climatización y conservación de los alimentos pueden elevar considerablemente el consumo eléctrico de diciembre.

Si bien el gasto de energía no suele ser de los más elevados en comparación con lo demás, hay algunos puntos que se pueden cuidar para que el consumo no se dispare, y ahorrar algo de dinero.

Intenta no sobrecargar las heladeras o freezers, cargarlos por encima de su capacidad hace que estén 24 horas activos intentando mantener el frío. En la misma línea, revisa los burletes de aislación, verifica que no se esté escapando el frío. Regula la temperatura a un nivel más bajo del habitual, que se adecue a la cantidad de alimentos que vas a guardar. Mantén cerradas las habitaciones que tengan un climatizador de aire encendido.

En cuanto a la iluminación trata de utilizar lámparas led, y siempre apagar las luces que no se estén usando.

La lotería de navidad ¿vale la pena? 🎲

Muchas personas se dejan una buena parte del presupuesto de navidad comprando billetes de lotería o el famoso Gordo de Fin de año. ¿Está mal? A priori no, pero debes considerar algunas cosas.

La probabilidad de que te toque la lotería es mínima, por lo que debes tomarlo por lo que es: un juego de azar. No hay nada que puedas hacer que aumente tu chance de ganar excepto una: comprar muchos boletos. Y eso obviamente conlleva mucho dinero, sin dejar de mencionar que la probabilidad sigue siendo bajísima. ABC de España explica con un ejemplo muy gráfico qué tan probable es que te toque la lotería de navidad.

Antes de dejarte mucho dinero en la lotería piensa si no hay algo más que puedas comprar con ese dinero que mejore tu hogar o haga pasar un momento más agradable a tu familia.

Reto financiero: Ahorrar para navidad 💪

Si sientes que esta vez nuevamente llegaste tarde con la planificación y no pudiste ahorrar demasiado con los consejos y trucos que te dimos, tenemos un reto para ti:

¿Qué tal si esta vez te enfocas en hacer un control exhaustivo de tus gastos de navidad y fin de año, y ya teniendo una cifra en mente lo transformas en una meta de ahorro para el 2019?

Tintina te ayudará a lograrlo! Recuerda que puedes descargar la aplicación totalmente gratuita en Android o iPhone.

Te ponemos un ejemplo: Imagina que luego de haber registrados todos tus gastos de navidad y fin de año en Tintina, revisas tu detalle de gastos y haz gastado en total $ 10.000. Divides ese monto entre 12 y el año que viene, guardas ese dinero mes a mes en una cuenta aparte y cuando lleguen las fiestas nuevamente, tendrás suficiente dinero para afrontar esos gastos y estar más aliviado. ¿Te apuntas?

Un tip: Dentro de Tintina, podrías utilizar la categoría de gastos “Fiesta 🥂” y agrupar todos tus gastos de navidad y fin de año dentro de esa categoría, para que puedas identificarlos más fácilmente.

alt text


Si te han gustado nuestros consejos, no dudes en compartir este post con tus amigos y familiares. Desde el equipo de Tintina te deseamos una muy feliz navidad, y que el próximo año puedas llevar tus finanzas a otro nivel!

Descarga Tintina desde la store de tu télefono y comienza a ordenar tu dinero sin romperte la cabeza.

descargardescargar